Cómo puede afectar tus emociones la decoración de tu hogar

La iluminación es uno de los elementos más utilizados en la decoración, gracias a ella podemos provocar sensaciones, emociones y crear ambientes específicos. Basta con cambiar el tono de nuestros focos o poner una lámpara diferente y todo el ambiente cambiará por completo. En este artículo te explicamos todos los detalles para entender un poco más los efectos de este fenómeno.

Efectos de la iluminación en la decoración

Muchas ciencias han demostrado que los diseños, decoraciones e iluminación tienen efectos emocionales en las personas. La neurociencia, la psicología humanista y la psicología humanista han sido algunas de las ciencias que más han profundizado en el tema.

Los patrones, niveles y colores de iluminación pueden producir estados de ánimo como: solemnidad, sosiego, alegría, actividad, calidez y frialdad. Entre mayor sea el nivel de iluminación, mayor será el efecto estimulante y producirá en las personas expuestas a ella un estado de alerta, alegría y actividad, mientras que los niveles más bajos de luz tienden a crear una atmósfera de relajación, intimidad y descanso.

No es de extrañarse que muchos espectáculos utilicen la iluminación como uno de los elementos encargados de generar emociones. Seguramente ya lo habrás vivido en algún concierto, obra de teatro o sala de cine. La iluminación bien planeada puede lograr efectos increíbles. Podrás pensar que sin ser ambientador profesional será difícil utilizar la luz para crear un ambiente, pero te daremos algunos consejos para que puedas lograrlo sin complicaciones.

Iluminación para relajar

Si cuentas con un espacio pequeño que utilices para relajarte no hay mejor solución que la luz natural, que puede ser manejada con el uso de persianas que controlen su intensidad y orientación.

Se maneja diferente en los lugares destinados al descanso, como habitación o sala de estar. Aquí deberás instalar lámparas con focos que emitan bajos niveles de iluminación y que inviten a tu cuerpo a tranquilizarse y que bajen la actividad que tiene tu cerebro. Nunca sobre ilumines este tipo de habitaciones, el resultado será agotador y no querrás estar en la recámara por mucho tiempo.

Iluminación intensa en espacios con mayor actividad

Para generar sensaciones estimulantes necesitarás una iluminación intensa, pero no debes olvidar que esa intensidad debe ir de la mano con el tamaño del espacio que estés decorando.
Considera que la iluminación excesiva nos produce fatiga, ilumina de forma más intensa habitaciones que necesiten que te mantengas activo, la sala, la cocina, la oficina. Para desarrollar un sentido de alerta y actividad, emplea elevados niveles de iluminación con luz enfocada sobre tareas o áreas específicas.

Mezcla iluminación con color para lograr efectos

Ten cuidado con los bombillos fluorescentes, no son recomendables para iluminar ambientes donde las emociones sean importantes como es el caso de las habitaciones de nuestro hogar, si bien es cierto que ahorran energía, no aportan ningún grado de calidez y emoción por lo que el ambiente se vuelven plano y poco emocionante, estos bombillos son convenientes en habitaciones de paso, entiéndase entradas o pasillos donde no vamos a permanecer más que unos pocos minutos, alejan el espíritu y vuelven las sensaciones frías.

Las luces deben ser el complemento del resto de los elementos de tu hogar, así que no olvides darle vida con muebles con paredes de colores, algunos cuadros llenos de vida y diseños interesantes. Podrás encontrar una gran variedad de muebles de diseño en nuestro catálogo online.

SofaMatch.com The Smart Way to Buy a Sofa

Book an appointment with sofamatch.com using SetMore
share post to:
Author
Escribir comenzó como un gusto y se transformó en mi trabajo. Actualmente lo hago en una agencia de publicidad, pero no importa dónde esté, basta con encontrar un material en el que pinte mi pluma para hacer lo que me gusta.